Entre todas las patologías musculoesqueléticas los problemas de espalda constituyen una de las mayores causas de consulta médica y absentismo laboral en los países industrializados. Entre el 45 y un 85% de la población general sufre algún tipo de dolor de espalda en algún momento de su vida (Romero B, Da Silva M, Fernández R., 1998 citado en Ramos, González, Mora J., Mora M., 2005).
Las causas de estos dolores no siempre son problemas patológicos y están determinados en muchos casos, por malas posturas, sobreesfuerzos, escasa actividad física, inadecuados o inexistentes conocimientos ergonómicos u otras alteraciones musculoesqueléticas. Resulta preocupante porque es un problema de salud que va en aumento y cada vez aparece a edades más tempranas, especialmente a partir de los 12 años (Canto R, Jiménez J., 1998 citado en Ramos, González, Mora J., Mora M., 2005).
La actividad física es una de las terapias más naturales a la que se puede recurrir, para disminuir o eliminar los efectos nocivos de cuadros depresivos, de baja autoestima, de vicios posturales, que terminan impactando directamente en el cuerpo.
Debemos dejar de lado la creencia erronea de tomar a "la actividad física sólo como una herramienta para adelgazar o mejorar las cualidades físicas"
El ejercicio impacta positivamente en la conducta de quién lo practique, mejorando sus relación con su cuerpo, con el medio y con los otros.
El ejercicio físico se expresa a través del movimiento humano.
El movimiento es una conducta total, involucra todos los aspectos del ser humano.
Cuando te mueves, no sólo pones en juego tu capacidad neuromuscular, sino que también expresas tu personalidad, tus experiencias previas, tus valores, juicios previos, historia personal y tu estado mental presente.
Cualquier emoción provoca una tensión que será inmediatamente registrada por los músculos, es por eso que se dice que “todo lo que hacemos se manifiesta a través de los músculos”.
Así como un conflicto produce tensión muscular interna, porque son dos fuerzas contrapuestas en pugna, y por consiguiente un estado mental negativo.
La acción motora o actividad física realizada conscientemente, trabajando sobre las estructuras neuromusculares afectadas, produce un estado mental positivo cuando se liberan de toda tensión superflua.
Los aspectos positivos del ejercicio se pueden enumerar como:
- Aumento de la autoestima y confianza en sí mismo.
- Disminución de los niveles de ansiedad, ira, angustia, depresión.
- Incremento de la independencia en personas mayores.
- Reduce la fatiga y se percibe una sensación de bienestar y placer, confirmado por la fisiología, al liberar endorfinas en el torrente sanguíneo.
- Perfeccionamiento muscular:
A través de la optimización de la función del aparato músculo-esquelético, posibilitando la recuperación de la elasticidad, fuerza y tonismo normal de las cadenas musculares. - Mejoramiento de la postura:
Reequilibrando y reorganizando las tensiones musculares provocadas por los distintos acortamientos, posibilitando de esta manera el re-centramiento de los ejes articulares. - Prevención de dolores:
Trabajando sobre la desactivación de los mecanismos de defensa y los reflejos antalgicos. - Prevención de lesiones articulares:
A través del mejoramiento de la biomecánica articular del aparato locomotor. - Optimización de la perfomance deportiva:
Por medio del perfeccionamiento y optimización de las cadenas musculares estáticas. - Armonización del tono muscular:
Las posturas de la Gimnasia Postural Global logran la “EUTONIA”, es decir el equilibrio de un tono muscular normal y armónico. - Resultados objetivos desde la primera clase:
Como el trabajo realizado es de un estiramiento global sobre las cadenas musculares estáticas profundas, que seguramente en las primeras clases los alumnos las tienen rigidizadas en demasía, la variación de la postura será notable, tanto para la percepción interna del sujeto como para el ojo de los demás. - Gimnasia de mantenimiento de la salud articular:
Convirtiéndose en una actividad realmente preventiva, por atacar directamente la causal de los problemas osteo-articulares: “Los acortamientos musculares” - Reeducacion del patrón respiratorio
- Flexibilización de los músculos estáticos
- Fortalecimiento de los músculos dinámicos
- Conciencia corporal
- Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura. Logra el tan deseado "vientre plano".
- Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
- Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
- Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
- Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.
- Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar no sólo físico sino integral y logrando cambiar la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida.
- Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.