
El método Pilates de acondicionamiento físico es una excelente plataforma de rehabilitación, por ser una de las técnicas más completas e integrales que existe en la actualidad. Tiene la característica de ser una integración armónica de acondicionamiento físico y control consciente sobre la corporalidad y el movimiento.
El método consiste en la correcta alineación postural, la estabilidad del sistema osteo-articular, el balance y tonicidad del aparato muscular y un eficiente mecanismo de control neurológico denominado control motor.
La técnica pilates es aceptada para la columna vertebral y puede hacerse extensivo a todo el aparato osteo-articular en general. Para esto se toma en cuenta que el sistema de estabilización de las articulaciones de nuestro cuerpo posee tres componentes básicos. Una parte activa, muscular; una parte pasiva, osteo ligamentosa y una parte controladora que está a cargo del Sistema Nervioso Central.
Cualquier problema que afecte en forma aislada o simultánea a una o varias partes de este sistema conducirá inequívocamente a la inestabilidad articular y a la pérdida de la relación normal entre las estructuras anatómicas de una articulación o segmento corporal móvil.
El sistema pilates está fundamentado en el desarrollo de la fuerza, elasticidad y tonicidad muscular, sin acortamientos ni tensiones en los músculos, con cero impacto. Es decir, sin golpes o movimientos bruscos cortados por interrupciones repentinas, como ocurre por ejemplo en ejercicios con saltos como el sep o trotes.
Recomendado a personas con lesiones o patologías del sistema músculo-esquelético, porque pueden moverse normalmente, controlando sus movimientos y fuerzas sin molestias ni dolor, con sus articulaciones estables y un cuerpo estructuralmente alineado y fuerte. Siempre bajo la supervición de instructores calificados y certificados en el método Pilates.
No hay comentarios:
Publicar un comentario