martes, 11 de mayo de 2010

PREGUNTAS FRECUENTES (METODOS PILATES - ROUST)


Que es el Método Pilates y Quienes pueden practicarlo?

El método Pilates, es un sistema de acondicionamiento físico y mental, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Indicado para personas de cualquier edad y condición física (empezando desde los 13-14 años).

La persona que no practica ningún ejercicio está dañando su cuerpo, asi también la persona que lo fuerza en exceso, o la que realiza un ejercicio de Pilates sin control y sin conciencia alguna de lo que esta haciendo. Pilates es una disciplina que maneja como uno de sus principios trabajar concentrados y centrados, logrando controlar nuestros movimientos y no que ellos nos controlen a nosotros.

Qué es el Método Roust y quienes lo pueden practicar?

El METODO ROUST
es una “Actividad física de perfeccionamiento muscular que tiene por objetivo liberar de forma global a las cadenas fibro-musculares de sus retracciones, alejándonos y previniéndonos de lesiones articulares recurrentes y vicios posturales, los cuales minan nuestra salud y rendimiento físico, desarrolla el concepto de entrenamiento de la postura a través del principio homeopático de la “Globalidad”, implementándolo y poniéndolo en práctica con una didáctica y metodología especifica. Las cuales consisten en la sistematización de una serie de auto-posturas de estiramiento global en a una clase de fitness grupal.

Indicado para personas de todas las edades como Pilates.


Terminar la clases de Pilates con dolores o contracturas musculares, es indicio de que trabajé bien?
Es lógico sentir alguna molestia muscular, al empezar a mover fibras que hace años estaban sin movilidad. No así dolores de tipo articular o muscular por que el instructor a cargo no supervisa la postura del alumno o porque éste ejecuta un ejercicio no recomendado para su condición física.

Debemos trabajar de manera segura, sin ningún tipo de impacto en las articulaciones; anteponiendo la individulaidad y la prevención de lesiones, el Método Pilates posee su enfoque en la reeducación de la salud postural y no se lo debe simplificar ligándolo a una función meramente estética.

Cuál es el perfil adecuado del Instructor? Que debo tener en cuanta al iniciar la clase del método Pilates?
El Instructor debe ser una persona certificada y tener la capacidad de planificar una clase, a partir de haber realizado una valoración funcional del alumno y dosificar acorde a la condición física y necesidades particulares, un "Pilates" para cada alumno.
El Instructor no debe dar ejercicios, de manera indiscriminada, sin criterio de planificación funcional.
El Instructor debe tener una buena formación en fisiología, anatomía aplicada al movimiento y fundamentación biomecánica, para poder reconocer cuando una ejecución de un ejercicio es lesionante y poder prevenir todo tipo de lesión.
Preguntá siempre que tipo de clases dan, si son grupales ó personalizadas y con cuantos reformer trabajan por sala grupal. Un instructor debe trabajar con un máximo de 4 alumnos por clase, si lo hace con la modalidad de equipos, para poder personalizar la práctica y prestarle la atención que se merece a cada alumno.

Las clases de Método Pilates son light?
Existen lugares que dan clases de Pilates light, numerosas y grupales, sin ningún tipo de control, que no ofrecen ningún resultado postural, por ello es importante informarte sobre el centro, modalidades de clases, nivel de capacitación de los instructores de todo esto depende pooder disfrutar los beneficios que pregona el Método
Cada clase debe ser adaptada a la condición física de cada practicante, con lo cual, la intensidad dependerá de cada persona y no de una rutina diseñada de antemano sin haber hecho una valoración funcional previa del alumno.

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