viernes, 5 de junio de 2009

Beneficios del Método Pilates

Los beneficios del método Pilates son evidentes y han sido refrendados por especialistas médicos y fisioterapeutas; sin embargo, en ocasiones se vende como un sistema que moldea los cuerpos hasta hacer de ellos esbeltos, espejos del modelo de belleza actual, cuando ese no es su objetivo. Sirve para oxigenar los músculos y lograr que la persona tome conciencia de sus articulaciones. Es una práctica que relaja y fortalece cuerpo y mente, pero como todo lo relacionado con la salud, ha de ser contemplado como un método que requiere seriedad, profesionalidad y compromiso del practicante
Algunos de los pincipales beneficios de Pilates son:
• Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.
• Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
• Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura.
• Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.
• Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
• Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo.
• Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.

Principios del Método Pilates:

1.-Concentración: Realizar los ejercicios con la intención de crear conciencia corporal en cada movimiento. “Concéntrese en el movimiento correcto cada vez que practique los ejercicios”.


2.-Control: El método Pilates se articula en el control muscular, es decir, sin movimientos bruscos o irregulares. Y el control mental es básico ya que el método considera a la mente invisible del cuerpo.


3.-Precisión: cada movimiento tiene un propósito y esto es vital para la correcta ejecución, por ende es fundamental concentrarse en realizarlo para que sea lo más preciso y perfecto.


4.-Fluidez: los ejercicios se realizan con fluidez y armónicamente, ni muy lento ni muy rápido, siguiendo la fluidez natural del cuerpo.


5.-Respiración: dentro de éste método la respiración es un principio fundamental, acompaña a cada movimiento, siempre coordinado con el ejercicio; se utiliza para facilitar la estabilización y movilización de la columna y las extremidades.


Influye directamente en la postura de la caja torácica, la cual, si es mala es considerada como una causa común de patología cervical y lumbar.


Es esencial comenzar relajado antes de cada ejercicio, y la respiración ayuda a conseguirlo ya que hace conciente las tensiones, a relajar la musculatura, aumenta la eficacia de la asimilación de oxigeno y de la capacidad respiratoria.

El Método Pilates

"Un buen estado físico es el primer requisito para ser feliz"

Pilates desarrollo su método en torno a la idea del “Centro de energía” o “ Mansión de poder ”, donde se condensa toda la energía necesaria para realizar los ejercicios, desde allí fluye hacia las extremidades coordinando los movimientos a la par de la protección y fortalecimiento de la columna. Por ello los ejercicios se hincan con aquellos músculos que integran la mansión del poder (músculos abdominales, músculos de la base de la espalda y glúteos).


Para poder realizar el método de modo correcto y así evitar posibles lesiones y maximizar sus beneficios, es necesario realizar los ejercicios bajo supervisión ya que es más importante la calidad que la cantidad. Además para un buen desarrollo de los ejercicios hay que mantener un correcto alineamiento corporal, alineación, control y coordinación constante de la respiración. Los ejercicios deben hacerse de manera controlada y precisa.

El Método Pilates ayuda a lograr una mayor conciencia corporal y eficacia en los movimientos, reconociendo tanto los puntos débiles como aquellos fuertes para poder trabajar en equilibrio.


Apunta básicamente a la flexibilidad, al fortalecimiento muscular en cuanto a la tonificación y corrección postural.


Se comienza a trabajar en el fortalecimiento del centro corporal o "mansión del poder" hacia las extremidades, asegurando precisión y fluidez de movimiento